miércoles, 21 de julio de 2010

La vacuna de Convit contra el cáncer es curativa y no preventiva

Miércoles, 21 de julio de 2010


Las y los pacientes que deseen sumarse deben conversar con su oncóloga u oncólogo tratante, quien debe referir un informe médico actualizado al Instituto de Biomedicina, en Caracas. La mejoría puede verse en dos o tres meses

En busca de información sobre "la vacuna del doctor Convit" diariamente asisten entre 150 y 200 personas al Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a la Universidad Central de Venezuela, que se encuentra en un edificio anexo al Hospital Vargas de Caracas.

Las interesadas y los interesados, provenientes de todas partes del país, son pacientes con cáncer, familiares o conocidos de alguien que presenta esta enfermedad. Todas y todos buscan una vacuna que actualmente se encuentra en fase de estudio, elaborada por el director y fundador de la institución, Jacinto Convit.

Para responder a las preguntas de centenares de seres humanos, el psicólogo social Ignacio Moreno dicta charlas informativas, a partir de las 10:00 am, en el auditorio del Instituto de Biomedicina (primer piso).



El mensaje final que se llevan las personas, suministrado por Moreno, es que "deben conversar con la oncóloga o el oncólogo tratante del caso, quien ha de referir un informe médico actualizado al Instituto de Biomedicina y luego debe evaluar, conjuntamente con el equipo investigador del estudio clínico, si el caso puede ser considerado parte de la investigación".

"Después -explica el psicólogo- se procede a realizar la evaluación inmunológica del paciente. Y una vez que sea evaluado su estado inmune, se determinará si es candidato a la autovacuna".

Consulta Pública

Las personas que acuden a las charlas informativas intentan convertir el encuentro con Ignacio Moreno en una especie de consulta médica pública. No obstante, el psicólogo insiste en que "son las médicas y los médicos tratantes quienes deben ponerse en contacto con el equipo investigador del Instituto de Biomedicina, para evaluar si la o el paciente aplica para recibir la inmunoterapia (autovacuna) para el tratamiento del cáncer", insiste.

Estas son algunas de las interrogantes comunes, y las respuestas que aporta el psicólogo.

-¿Qué es la Inmunoterapia del Cáncer?

-Es otro tipo de tratamiento que consiste en generar cambios inmunes. Un equipo del Instituto de Biomedicina, coordinado por el doctor Jacinto Convit, diseñó un modelo de inmunoterapia (autovacuna) que se formula a partir de las mismas células tumorales del paciente. Se caracteriza por ser individual y personalizada. Existen distintos tratamientos para el cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.

-¿Cómo está compuesta la autovacuna?

-Para elaborarla se requiere al menos un gramo del material tumoral, el cual se combina con el producto conocido como BCG, que ha sido ampliamente utilizado en la lucha contra la tuberculosis y se utiliza como vehículo para la inmunoterapia contra lepra y leishmaniasis. Por último, se combina con formalina (sustancia con propiedades mutagénicas).

-¿En qué tipos de cáncer se ha aplicado esta autovacuna?

-Durante los últimos tres años, el Instituto de Biomedicina ha realizado sus experimentos en un pequeño grupo de pacientes compuesto en su mayoría por mujeres con cáncer de seno, y algunos casos aislados de cáncer de colon, estómago y cerebro.

-¿Cómo actúa la autovacuna?

-La acción de esta autovacuna es curativa y no preventiva.

-¿Se puede aplicar la inmunoterapia simultáneamente con otros tratamientos como la quimioterapia?

-Los dos métodos no se pueden aplicar a la vez. Se ha comprobado esto desde el punto de vista científico. Si el paciente y su tratante quieren usar quimioterapia, se debe hacer después de haber completado la inmunoterapia.

-¿En cuánto tiempo se ve la mejoría?

-Se comienzan a ver cambios inmunes (expresión de una mejoría) aproximadamente en dos a tres meses. Hay pacientes que necesitan más tiempo.

-¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

-La autovacuna se coloca en tres dosis, con intervalos de seis semanas entre cada aplicación. Si el doctor lo considera, podría aplicar dosis adicionales de autovacuna, aunque hasta ahora no se ha hecho.

-¿Se puede aplicar la inmunoterapia en un cáncer en estado avanzado?

-En el desarrollo del cáncer se crea una especie de círculo vicioso. Influye de manera desfavorable sobre el sistema inmune y acelera el desarrollo de la afección, lo que hace casi imposible su curación en las etapas avanzadas.

-¿Cuál es el pronóstico de esta autovacuna en el tratamiento del cáncer?

-Esta es una inmunoterapia que está siendo evaluada, por lo cual se requiere un seguimiento estricto del paciente, ejecutado por el grupo del Instituto de Biomedicina y por el oncólogo tratante. Se verificarán los resultados a mediano y largo plazo, a fin de determinar la efectividad de este tratamiento. Hasta el momento ha mostrado resultados alentadores para el tratamiento de algunos cánceres.

Actualmente se busca incentivar a la comunidad médica a sumar voluntades para continuar este estudio. Para más información consulte la página en internet www.biomedicina.org.ve o envíe una comunicación al correo electrónico jconvit@gmail.com o al fax (0212) 861 1258. También puede llamar al número telefónico (0212) 862 6807, o visitar la sede del Instituto de Biomedicina.