lunes, 25 de octubre de 2010

El Rotary Internacional rindió homenaje al ilustre médico

MIRIAM MORILW

mmoriIIocadena-capriIes.com



INVESTIGACIÓN: LA AUTOVACUNA AÚN ES EXPERIMENTAL Y SE HA APLICADO EN TRES TIPOS DISTINTOS DE CÁNCER


Caracas. En unos dos meses se podrían conocer los resultados de la investigación sobre la autovacuna contra el cáncer, que se encuentra en fase experiniental, desarrollada por el director del Instituto de Biomedicina, Dr. Jacinto Convit.

El anuncio lo hizo el propio Dr. Convit, al ratificar que está en fase experimental, se ha aplicado en un grupo de 16 pacientes de cáncer del seno, varios casos de cáncer del estómago y un caso de cerebro. “Seguimos viendo estos casos muy detenidamente, y posiblemente en unos dos meses publicaremos los resultados”, dijo.

El señalamiento lo hizo al concluir el acto donde recibió el reconocimiento como Servidor Público 2010-2011, electo por los Rotary de Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela. También se le otorgó el estatus del Donante Mayor de la Fundación Rotaria del Rotary Internacional.

En el acto, al que asistió en silla de ruedas, se habló de su trayectoria, sus logros y descubrimientos científicos que han trascendido las fronteras venezolanas, al desarrollar una va- cuna contra la lepra y la leish maniasis y ahora por lograr una cura contra el cáncer.

Dijo estar profundamente agradecido por lo que calificó como un estimulo a su labor, que servirá para, en el resto de su vida, llenar lo que le falta por hacer. Sobre lo que se dijo de su trayectoria y logros como científico, observó que “muchas veces son un poco exagerados, otras son adecuados y otras son lanzando improperios que no merezco, pero todo es así en este mundo”, agregó.

Su nieta Ana Federica agradeció en nombre de la familia y exhortó a los jóvenes a seguir el ejemplo de su abuelo en pro de construir un mundo mejor..


ESENCIA DE LOS EXPERIMENTOS


El Dr. Convit desarrolló una autovacuna curativa. Para su aplicación se requiere que tas personas tengan un tumor, no estén recibiendo tratamiento y opten voluntariamente por este antígeno que se prepara con tejido que se extrae del propio tumor, se inyecta en el paciente y se espera que produzca anticuerpos que luchen contra las células anormales. Su producción es personalizada.



domingo, 24 de octubre de 2010

Jacinto Convit recibe reconocimiento por parte de Rotary International

24/10/2010 5:43:38 p.m.






En un homenaje al doctor Jacinto Convit por parte de Rotary International, el galeno venezolano recibió una placa de reconocimietno como servidor público que le otorga el estatus de "Donante Mayor".

"Estoy profundamente agradecido. Este estímulo servirá para el resto de mi vida cumplir los actos que todavía faltan por llenar", dijo el galeno.

El vocero de Rotary International, Luis Guillermo Pilonieta Linares, destacó la labor que ha llevado el doctor Convit en favor de los pacientes. Asimismo, consideró que la historia de la humanidad puede escribirse en antes y después del doctor Jacinto Convit, gracias a los avances que ha dado no sólo para la medicina venezolana, sino del mundo.

El reconocimiento es concedido por Aruba, Bonaire, Curazao y Venezuela.
El eminente médico venezolano Jacinto Convit recibió la mañana de este domingo un homenaje a su legado y trayectoria en la medicina científica.

El doctor asistió en silla de ruedas y ayudado por su nieta Federica Convit al acto organizado en Caracas por el Rotary Club Internacional.

Unas 500 personas aplaudieron de pie al médico que ha acaparado titulares en la prensa mundial por el inicio de las investigaciones en la creación de una “autovacuna” contra el cáncer.
La Fundación Rotaria del Caribe y Venezuela le entregó una placa y una estatuilla que lo acredita como "Donante Mayor", el mejor reconocimiento que entrega esta organización





martes, 19 de octubre de 2010

Jacinto Convit: El médico de las causas difíciles

                         Por: Por Daniela Artigas
Octubre 10, 2010




Hace poco meses el actor Édgar Ramírez comentaba en su cuenta twitter que otra de las mujeres importantes de su vida tenía cáncer de mama; su testimonio podría ser el de cualquiera de nosotros, bien sea porque hemos tenido a alguien cercano con esta enfermedad o porque la hemos conocido personalmente.

Los indicadores de salud revelan que en Venezuela el cáncer es la segunda causa de muerte entre sus habitantes. El cáncer de próstata, cuello uterino y mama son los tipos más comunes que se detectan. Ahora bien, ¿qué pasa cuando este es el diagnóstico?; para aquellos que lo consideren como una fulminante sentencia de muerte, mejor espere y dese un respiro, porque los milagros de la ciencia también existen.

Desde hace algunos meses la esperanza de venezolanos y los ojos escépticos de otros se han volcado en el último estudio que coordina uno de los científicos más prominentes que tiene el país: Jacinto Convit. Su nombre ya se convirtió en Trending topic en Twitter apenas se divulgó en prensa local la noticia sobre una vacuna contra el cáncer que desarrollaba junto a su equipo, aunque luego el mismo doctor Convit, adscrito al Instituto de Biomedicina del Hospital Caracas, corregiría diciendo que era una autovacuna y que se encontraba en fase experimental. Lo cierto es que una vez difundida la información, los venezolanos se unieron, para pedir masivamente en cuanta red social están inscritos Un Nobel para el Dr. Jacinto Convit.

Lo que no se puede negar de la historia es la genialidad de este dedicado galeno, al que muchos califican de “humano” en toda la extensión semántica de la palabra. Hace ya dos décadas fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias y estuvo nominado al premio Nobel de Medicina, sin embargo, el destino parece que le preparara otras cosas. Los premios ganados son gracias al desarrollo de la cura para una terrible enfermedad que separaba a quien la padeciera de su familia y la sociedad: la lepra. Además, se le reconoce por sus aportes para el tratamiento contra la leishmaniasis.

Su última y quizá más controversial investigación la realiza desde su Caracas natal, ciudad que le ha visto crecer en sus 97 años de vida. El estudio que está en fase experimental ha tratado a pacientes con cáncer de mama, colon, estómago y cerebro; el tratamiento consiste en la aplicación de tres dosis de una autovacuna que se genera a partir de la formalina, al menos un gramo de células cancerígenas de la persona tratada y el componente BCG (Bacillus de Calmette y Guérin) usado para combatir la tuberculosis, lepra y leishmaniasis. Es importante aclarar que el caso de cada paciente es único y por ende necesita atención y evaluación individual.

No todo es color rosa. Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), uno de los más antiguos del país, se pide aclarar ciertos aspectos bioéticos que pueden haberse comprometido en la aplicación y desarrollo de la inmunoterapia. Más allá de la controversia, Convit tiene clara su misión en estos días, sabe el compromiso y la trascendencia que representaría encontrar la cura al cáncer o al menos generar tratamientos viables para la mejora de quien la padece. La labor de este Héroe de la Salud Pública de las Américas desde ya se circunscribe a lo mundial.