domingo, 22 de abril de 2012

Podría ser que pronto se encuentre la cura del cáncer


Autor: José M. Ameliach N.
Fecha de publicación: 20/04/12




Un insigne médico venezolano se ha dedicado a su investigación. Este médico es una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la Lepra y ha contribuido al conocimiento de muchas enfermedades infecciosas haciendo un notable aporte a la ciencia médica, lo que le valió ser postulado en 1988 al Premio Nobel de Medicina. El doctor Jacinto Convit García nace en la cuidad de Caracas el 11 de septiembre de 1913 y acaba de elaborar una vacuna contra el cáncer de seno, colon y estómago, que aun estando en fase experimental se ha observado es efectivo su tratamiento, el cual consiste en tres inyecciones cada seis semanas. En 1987 el Jacinto Convit recibió el premio Príncipe de Asturias por sus largos años en el estudio epidemiológico y en reconocimiento por haber descubierto la cura de la terrible enfermedad de la lepra. En el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, Caracas, Venezuela, cuya dirección lleva el doctor Convit desde hace 40 años, podría estarse contando las horas al cáncer por medio de una vacuna cuya investigación es llevada a cabo bajo la dirección de este laureado galeno. La guerra contra el cáncer podría estarse ganando por un compuesto de tres elementos: Mutaciones de células cancerígenas, la vacuna BCG que comúnmente se utiliza para combatir la tuberculosis y un producto denominado Formalina. El doctor Jacinto Convit explica que se llegó a determinar la fórmula tomando como base aspectos teóricos y prácticos, como la inexistencia de efectos secundarios y el estímulo del sistema inmunológico, algo que según los estudios del Instituto de Biomedicina es fundamental para luchar contra el cáncer. Hasta ahora las primeras apariciones que ha tenido la vacuna en los medios han sido como la cura contra el cáncer de colon, estómago y seno, específicamente.



La vacuna funciona contra estos tres tipos de cáncer, hasta ahora. La investigación lleva ocho años en proceso logrando tratar a unos 53 pacientes, quienes actualmente se encuentran en buenas condiciones, lo que lleva a concluir que, al menos inicialmente, la vacuna está siendo efectiva. Sin embargo el doctor Convit destaca que la experiencia que se tiene sobre la actuación del medicamento y el tratamiento es relativamente nueva, por lo que se puede afirmar que las indagaciones son todavía prematuras. Son unos 36 los pacientes tratados contra el cáncer de seno, por lo que se podría afirmar que es en este tipo de cáncer en el que se tienen más resultados, los cuales, en esta fase inicial, han sido buenos. La gente que ha acudido al doctor Convit fue en parte enviada por oncólogos que siguen sus tratamientos y otros fueron por su propia cuenta. El destacado médico resalta que el avance de los estudios de esta enfermedad y su posible cura dependerá del número de pacientes que tengan. Si bien se tienen ciertas limitaciones técnicas se espera que esa cifra vaya aumentando progresivamente para así, además de conocer la verdadera efectividad de la vacuna a mediano y largo plazo, saber su desempeño al combatir otros tipos de cáncer. El medicamento es gratuito y cualquiera que desee afianzarse a esta nueva esperanza, y a su vez contribuir con la investigación, puede acercarse al Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas de Caracas.



Cronología de la vida curricular del Dr. Jacinto Convit:
El 19 de septiembre de 1932 ingresa a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela. En septiembre de 1937 recibe el título de Bachiller en Filosofía, optando enseguida por el título de Doctor en Ciencias Médicas.

Entre 1940 y 1943, paralelamente a su cargo en la leprosería, trabaja como director ad honorem de la Cruz Roja, seccional La Guaira, lo que le permite tener una vivencia más amplia de la clínica médica. En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad al Brasil, para observar los servicios antileprosos de ese país. Allí encontró 35.000 enfermos de lepra.

Director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra (OMS)

Premio José Gregorio Hernández, en 1955 y 1980

Medalla Federación Médica Venezolana: 1987

Miembro del Sistema de Promoción del Investigador desde 1994

Recibió la medalla "Salud para todos en el año 2000", de la Organización Panamericana de la Salud, y el premio Príncipe de Asturias.


joseameliach@hotmail.com






4 comentarios:

siento gusto a helado dijo...

Son varias las preguntas: 1) ¿Es posible obtener el material para la autovacuna desde el tumor puesto en tacos de resina para biopsia?; 2) Después de haber aplicado rayos y quimio por via oral ¿es posible efectuar este tratamiento también o ya es tarde?; 3) ¿Donde contactarse para evaluar posibilidades? Vicente Drago (Córdoba-Argentina)

Anónimo dijo...

Para su inquietud favor leer el aparte en la columna, haciendo clik en "Inmunoterapia" a mano izquierda del blog principal

Anónimo dijo...

Me pregunto si el gobierno venezolano está aportando o apoyando fuertemente en el desarrollo de estas vacunas como debería de ser? El MPPS debería estar ayudando en todo lo posible al Dr. Convit y estimularlo, como lo hizo Francia al darle el premio "La Legión de Honor". ¿Será que aquí en Venezuela los centros de salud y la medicina están tan deteriorados que hasta Chávez se fue para Cuba? ¿O fue por otra razón?. Aunque Ud. no lo crea.

Unknown dijo...

Quisiera saber mas sobre esto. Me parece que es un estudio DEMASIADO importante el que esta haciendo el doctor Convit y que deberi estarlo apoyando alguien, cualquiera, deberiamos todos nosotros ciudadanos del mundo apoyar esta investigacion porque el cancer es uno de los mayores asesinos que acecha hoy en dia. Mi padre murio de cancer y creo que por el, por todas las personas que estan enfermas, por todos aquellos que han muerto deberiamos colaborar!