miércoles, 30 de julio de 2014

En Amazonas recuerdan el trabajo del doctor Jacinto Convit

Prensa Mppcti/Dorothy Farías/Mausa Briseño.- 




A propósito de la partida física del investigador, científico y creador de la vacuna contra la Lepra, y sus investigaciones sobre la Leishmaniosis, Cáncer y Oncocercosis Jacinto Convit, el pasado 14 de mayo, el médico Biólogo y Parasitólogo, Carlos Botto, comentó desde el SACAICET, algunas vivencias que tuvo con el maestro de la medicina venezolana, quien falleció este 12 de mayo.

Carlos Botto de nacionalidad uruguaya, llego a Venezuela en los años 1979, trabajó como médico rural en el oriente del país, en un centro de salud en el Pilar cerca de Carúpano, en el estado Sucre y actualmente está dedicado al área de la Oncocercosis en el estado Amazonas.

Su relación con el doctor Jacinto Convit, inicio un sábado a las 8 de la noche mientras atendía un parto, cuando la enfermera que lo acompañaba le notifica que lo llamaban desde la capital, el asombro fue tanto que cuando contestó resulta que era el doctor Jacinto Convit en persona que le hablaba para proponerle trabajo en su laboratorio, llamada que lo llevo a trabajar con el héroe de la salud pública, en el Instituto Nacional de Dermatología, específicamente en el departamento de parasitología, posteriormente este instituto se convirtió en el Instituto de Biomedicina.

En esta entrevista amena el doctor Botto nos comentó que: “Convit tenía un carisma muy especial, yo recuerdo que solía trabajar hasta tarde en el laboratorio de lepra él veía las laminas de los pacientes después de su jornada de trabajo con el microscopio y evaluando los resultados, ese era un rasgo que lo caracterizaba mucho su dedicación constante a la medicina se quedaba hasta última hora en el laboratorio revisando lo que habían hecho sus colaboradores durante la jornada del día”.

¿Cómo era en su trabajo?
El doctor Convit trabajó hasta muy avanzada su edad, recuerdo cuando llegaba en su carrito un volvaguen, no era ostentoso a pesar de que manejaba grandes recursos por los diversos proyecto que ejecutaba en el Instituto de Biomedicina siempre orientados a la salud de los más pobres, se preocupaba por la investigación en la salud pública y que se contará con la mejor tecnología para trabajar así fuera en la última comunidad Yanomami de Amazonas tuvieran un personal entrenado y con la mejor tecnología para llevar a cabo los múltiples programas de salud que se llevan a cabo en esa zona venezolana.
¿Cómo era Convit como jefe de equipo en el campo profesional?
Era un hombre muy estricto desde el punto de vista de su investigación científica, era un gran coordinador de equipo multidisciplinario, el tuvo la capacidad de atraer mentes brillantes, grandes talentos y pudo abordar muchas viejas enfermedades con nuevos ojos y nunca descuido el aspecto social de las enfermedades, no era un investigador de gabinete era un investigador que iba al campo yo recuerdo que después de trabajar en el instituto de Biomedicina le contribuía a la fundación de este centro y en una comunidad muy alejada al sur del estado Apure para mayor sorpresa me lo conseguí allí trabajando con su equipo y él ya estaba bastante mayor.

¿Qué le motivo a buscar la cura contra la Lepra?
Empezó a estudiar y a investigar la vacuna contra la Lepra a raíz de que se encontrara en 1936 con los leprosos como en los tiempos medievales encerrados y algunos hasta encadenados en el leprocomnio, esta enfermedad separaba a las personas de sus familiares, en vista de esto Jacinto Convit combino dos medicamentos que pudieron contribuir al tratamiento de la lepra y finalmente estos pacientes pudieron reencontrarse con el mundo y sus familiares, Convit no solo los trato desde el punto vista médico sino desde lo social, lo humano que era algo que lo caracterizaba mucho su preocupación constante por los más necesitados.

¿Cuál fue la relación de Convit con la región amazonense?
En 1959, el doctor Jacinto crea el programa Nacional de eliminación de Oncocercosis, programa que se les aplico a pacientes del norte de Venezuela y también en el municipio Alto Orinoco donde identificaron alrededor de 4000 mil aldeas afectadas por esta enfermedad.
Para el año 2010 se anuncio al mundo la interrupción de la transmisión de esta enfermedad en el foco nor-oriental, en ese mismo año en una zona aislada del municipio Alto Orinoco en el pie de monte de la Sierra de Parima también se dio a conocer la interrupción de la transmisión de la Oncocercosis después de 15 años de investigación y tratamiento.

¿Qué opinaba Convit de los reconocimientos?
El doctor tuvo innumerables reconocimientos tanto en Venezuela como en el extranjero quizás uno de los más importantes se lo hizo la Organización Mundial para la Salud que lo declaro héroe de la salud pública justamente porque después de casi 50 años de su trabajo y esfuerzos la Lepra dejo de ser un problema de salud, inclusive fue seleccionado en el año 1988 para el Premio Nobel de Medicina el cuál no obtuvo, pero el manifestaba que el premio no le quitaba el sueño sino la lepra, el cáncer y que con los premios no se curaban las personas que le importaba más poder ayudar a sus pacientes.

Finalmente, Carlos Botto califica a Jacinto Convit como un investigador de campo, un hombre bondadoso y con un profundo conocimiento de las enfermedades, le gustaba escuchar a las personas y sus prioridades era ayudar a solventar los problemas de salud pública.




sábado, 26 de julio de 2014

Enfermera zuliana curó enfermos con Jacinto

Por Crisbelis Salas / Santa Rita / noticias@laverdad.com







En Palmarejo aún no le había llegado la noticia. Eran las 2.00 de la tarde y Ana Cecilia de Mocada, una mujer que trabajó como enfermera y camarera en el leprocomio en la isla de Providencia, cuando conoció de la muerte del doctor Jacinto Convit. Juntó sus manos, las llevó a la cara e hizo movimientos de negación. Las abrió y sus ojos estaban cristalizados. Miró al cielo y exclamó: "Que Jehová lo reciba en el reino del cielo".

Ella laboró por 35 años, hasta que en 1984 desalojaron la isla luego de que Convit inventara una vacuna contra la lepra. En su estadía tuvo la oportunidad de conocerlo. “Fue una sola vez. Recuerdo que ese día era un completo alboroto. Los pacientes y los doctores estaban emocionados porque conoceríamos a una eminencia como ser humano y como médico. No recuerdo el día, pero sí todo lo que sentí cuando lo vi, era una profunda emoción, casi inexplicable”.

Hizo una pausa, volvió a lamentarse y siguió refrescando su memoria, hoy Ana Cecilia tiene 85 años. “Yo salí corriendo de donde estaba cuando él llegó. No se podía ver porque todos querían tocarlo, verlo, él se dejaba. Era blanco, casi catire. De ojos bellos, buenmozo. Tenía un gran corazón. Era humanitario. Porque él reconoció que los enfermos caminaban sobre el dolor, sobre el abandono”.

Volvió a hacer otra pausa y pidió permiso. Regresó con recortes de periódicos. “Yo guardo todas las entrevistas que sacan del doctor. Las guardo celosamente. De repente, cuando muera, mis hijas las boten, pero a mí me gusta tenerlos porque el doctor no descansó, trabajaba hasta altas horas, analizando y buscando. Ojalá que le haya dado tiempo de conseguir la cura contra el cáncer. Él era una eminencia. Ojalá que alguien herede su legado y mística”.

La mujer de tez morena, fuerte carácter, pero de inmensa generosidad, dice que aún visita a sus pacientes en el Hospital Cecilia Pimentel, en Palito Blanco. “Siempre los visito. Quedan 14; 11 hombres y tres mujeres. Les llevo algo para comer y compartir. Es duro verlos sufrir por el abandono de su propia familia. Nunca usé guantes. Me sentaba en sus camas y aquí estoy, no me contagié. Me contagié de su tristeza. Ellos son mi segunda familia con prioridad, porque a ellos no los mata la enfermedad, sino la soledad”.

Lucha incansable
A partir de 1937 es imposible separar la vida de Jacinto Convit de la lucha contra la lepra en Venezuela. Hasta 1942 esa lucha consistió solamente en el aislamiento y tratamiento de los enfermos en leprocomios que dependían de la Dirección de Asistencia Social del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS). En 1945, Convit es enviado por el Ministerio de Sanidad a Brasil y a su regreso es nombrado médico director de las leproserías nacionales, cargo que desempeñó hasta 1946. Asimismo, de enero a julio de 1946, Convit es designado médico director de los Servicios Antileprosos Nacionales y desde julio de 1946 médico jefe de la División de Lepra, correspondiéndole por tanto organizar toda la red nacional de lucha contra la lepra.

La historia
El primer hospital antileproso de Venezuela se construyó en la isla de Providencia en el lago de Maracaibo, a 14 kilómetros de la capital zuliana y a escasos dos minutos, en lancha, del municipio Santa Rita. También se observa desde la orilla de Los Puertos de Altagracia. Su extensión es de tres kilómetros de largo por dos de ancho y su forma es la de un triángulo irregular.

Los textos de historia revelan que Simón Bolívar ideó un lugar donde fueran atendidos los pacientes con lepra. El inédito pensamiento del Libertador fue concebido para salvarlos de la indigencia y el rechazo continuo que sufrían por la sociedad. En 1828 promulgó el decreto donde se ordenaba el levantamiento del leprocomio en el lugar conocido, para ese entonces, como la isla de Los Burros, después como de Lázaro, también llamada isla de Los Mártires y finalmente isla de Providencia; un inhóspito lugar que abrigó a más de mil pacientes con lepra.

martes, 15 de julio de 2014

Cancer Email Hoax - Johns Hopkins Hospital - Spanish Version

Cancer Email Hoax - Spanish Version
E-mail de actualización acerca del cáncer
¡Es un engaño!

Actualizado en abril de 2009

COMUNICADO: ENGAÑO POR CORREO ELECTRÓNICO CON RESPECTO AL CÁNCER

La información falsamente atribuida a Johns Hopkins llamada “ACTUALIZACIÓN ACERCA DEL CÁNCER” describe propiedades de las células del cáncer y sugiere maneras de prevenirlo. Johns Hopkins no publicó esta información que viene frecuentemente como un archivo adjunto de un e-mail y tampoco respalda su contenido.  El e-mail también tiene el nombre de nuestra institución mal escrito como “John”  Hopkins,  pero la manera correcta de escribirlo es “Johns” Hopkins.  Para más información acerca del cáncer, por favor lea la información en nuestro sitio web o visite la página del Instituto nacional del cáncer (National Cancer Institute) www.cancer.gov . Por favor ayúdenos a combatir la propagación de este engaño divulgando este  comunicado.

Otro “e-mail fraude”  que ha circulado desde el 2004 con respecto a los envases plásticos, contenedores y botellas, diciendo que el calor libera dioxinas que causan cáncer tampoco fue publicado por Johns Hopkins. Para más información de la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

A aquellos que combaten los mitos: Por favor ayúdenos a  frenar la propagación de este engaño enviando el enlace con esta página a las personas que les envíen el e-mail fraudulento.

La verdad del e-mail acerca de la “actualización sobre el cáncer”

Se ha convertido en un problema de tal magnitud, que el Instituto nacional para el cáncer de los Estados Unidos, la Sociedad americana del cáncer (American Cancer Society) y centros privados como el centro Kimmel de Johns Hopkins han publicado advertencias en los diferentes sitios Web.  E-mails ofreciendo remedios fáciles para evitar o curar el cáncer son la tendencia más reciente en los sitios web. Para ganar credibilidad, los autores anónimos atribuyen su trabajo de manera falsa a instituciones de investigación muy respetadas como Johns Hopkins.  Este es el caso de la supuesta “Actualización acerca del cáncer de John Hopkins”.

La idea de este e-mail masivo es que las terapias en contra del cáncer tales como la cirugía, la quimioterapia y  radioterapia no tienen efecto en contra de la enfermedad y que en su lugar, las personas deben escoger una variedad de estrategias de dieta.

Las terapias tradicionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia funcionan. La evidencia está en los millones de sobrevivientes del cáncer en los Estados Unidos que hoy están vivos gracias a estas terapias.  Reconocemos que estos tratamientos no funcionan en cada paciente, o algunas veces funcionan por un tiempo y luego dejan de funcionar, y hay algunos cánceres que son más difíciles de curar que otros.  Estos problemas son el foco de la investigación acerca del cáncer que se continúa llevando a cabo.

Revisaremos cada afirmación de este e-mail engañoso y ofreceremos respuestas reales de los expertos del Centro de

Cáncer Kimmel de Johns Hopkins.

Opinión # 1 y 2 del engañoso e-mail: Todo el mundo tiene células de cáncer
El cáncer es una enfermedad genética que es causada por una variedad de mutaciones y alteraciones bien sea heredadas por nuestros padres o más comúnmente, adquiridas a través del tiempo debido a exposición al ambiente y a comportamientos como el fumar o como una dieta deficiente.  Estas alteraciones apagan reguladores importantes del crecimiento de las células, permitiendo que éstas continúen dividiéndose indiscriminadamente, explica Luis Diaz, un científico clínico en el Centro de genética del cáncer Ludwin.  Este tipo de células son llamadas malignas o células del cáncer. Entre los trillones de células en el cuerpo humano, todo el mundo, inevitablemente tiene algunas células anormales o atípicas que poseen algunas características de las células del cáncer, muchas se resuelven ellas mismas sin resultar en cáncer, dice   Diaz.

No hay un solo examen o un examen estándar para el cáncer.  Hay exámenes para ciertos tipos de cáncer,  como la colonoscopía para examinar el cáncer de colon, la mamografía para el cáncer de seno, el PSA para cáncer de próstata y la citología para el cáncer cervical, y estos exámenes pueden detectar cánceres en un estado muy temprano y curable.  Para muchos cánceres no hay en la actualidad exámenes de detección temprana, y son diagnosticados cuando empiezan a causar síntomas.

Díaz y otros investigadores del Centro de Cancer Kimmel están trabajando en nuevos exámenes que detectan ADN anormal que las células cancerígenas dejan en la sangre y en los fluidos corporales y que tienen la habilidad de encontrar cánceres antes de que causen algún síntoma.  Acercamientos como estos pueden llevar a una amplia gama de exámenes para detectar el cáncer.

Este tipo de exámenes también están siendo usados para detectar recurrencia del cáncer y células malignas que quedan después de una cirugía, y que pueden encontrar cánceres imperceptibles bajo el microscopio o bajo rayos X.

Otros investigadores están estudiando las células madre del cáncer. Estas son células furtivas que componen solamente una pequeña fracción de un tumor.  Mientras son pequeñas en número, los investigadores creen que estas pueden ser las células que impulsan ciertos cánceres y que llevan a la recurrencia del cáncer.  Las terapias que tienen como objetivo estas células están siendo examinadas en ensayos clínicos.

Un grupo de investigadores de nuestro  centro para el cáncer ha desarrollado un método en donde es posible detectar las células del cáncer de seno a partir del ADN contenido en una sola gota de sangre.

Pero, mientras las evasivas células del cáncer siguen siendo un reto y el foco de una investigación continua, no significa esto, como dice el e-mail, que todos los pacientes, incluso aquellos que tuvieron tratamiento contra el cáncer y que fue exitoso, tienen un cáncer en espera – que no se ha detectado pero que sigue allí.  La gente es tratada y completamente curada de cáncer todos los días. 

Opinión # 3 del engañoso e-mail: Un sistema inmunológico fuerte destruye el cáncer
Cuando se trata del cáncer y del sistema inmunológico, no es cuestión de un sistema inmunológico fuerte o débil como afirma el reporte ficticio sino más bien un asunto de reconocimiento. “El sistema inmunológico simplemente no reconoce el cáncer.  En su complejidad, las células de cáncer han aprendido a mimetizarse con el sistema inmunológico como si fueran células normales y saludables.  Las células infectadas con  virus o con bacterias envían señales de peligro poniendo al sistema inmunológico en acción.  Pero las células de cáncer no operan así, Explica Elizabeth Jaffee, codirectora de inmunología del cáncer y una  líder experta en cáncer y en el sistema inmunológico”.  Al descifrar los métodos que las células del cáncer utilizan para hacerse invisibles al sistema inmunológico, Jaffee y su equipo han desarrollado vacunas contra el cáncer que han disparado satisfactoriamente reacciones inmunes en contra del cáncer de próstata, del páncreas, la leucemia y el mieloma múltiple.

Opiniones # 4 y 5 del engañoso e-mail: El cáncer es causado por deficiencias nutricionales y los suplementos lo pueden corregir.
Los hábitos alimenticios y elecciones de estilo de vida como fumar, contribuyen al desarrollo de muchos cánceres humanos, dice el director del Centro de Cáncer Kimmel, William Nelson.  Nuestros expertos recomiendan una dieta balanceada (vea la respuesta # 11) como una manera de reducir el riesgo de contraer cáncer.  En términos de suplementos, Nelson dice que aunque estos ayudan a mediar las deficiencias vitamínicas, tomar dosis mayores a lo que el cuerpo necesita no ofrece ningún beneficio adicional.

Opiniones #6, 7, 8, 9, y 10 del engañoso e-mail: La quimioterapia y la radioterapia dañan las células normales. La cirugía causa que el cáncer se propague.
La quimioterapia y la radioterapia matan células de cáncer con una selectividad sorprendente dice Nelson.  Hay algunos efectos secundarios temporales y reversibles que son comunes a las terapias de cáncer, y que incluyen la pérdida del cabello y un bajo nivel de conteos sanguíneos.  Limitar y manejar estos efectos secundarios es una parte integral del tratamiento.

La cirugía es la primera opción de tratamiento para muchos tipos de cáncer.  No causa que el cáncer se propague.  Los cánceres se propagan a otros tejidos y órganos cuando progresa el tumor y las células de cáncer se salen del tumor original y viajan a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo.

Opiniones #11, 12, 13, y 14 del engañoso e-mail: El cáncer se alimenta de ciertos alimentos.
La premisa es que las células de cáncer se alimentan de ciertos alimentos y que si la persona se abstiene de consumir estos alimentos, el cáncer morirá.  De acuerdo con nuestros expertos, una dieta pobre y la obesidad asociada con una dieta así son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer.  Sin embargo, no hay evidencia de que ciertos alimentos alteren en un nivel celular el ambiente de cánceres existentes, y que causen la muerte o el crecimiento.

Aunque sí existen tumores que producen mucosa, la mucosa creada por el tumor no es una consecuencia de beber leche.  Y consumir menos carne, aunque es una buena opción para prevenir el cáncer, no libera enzimas para atacar las células del cáncer, explica la experta en prevención y control del cáncer Elizabeth Platz.

La moderación es la clave, dice Platz.  Como parte de una dieta balanceada, el azúcar, la sal, la leche, el café, el té, la carne y el chocolate –los alimentos que la “Actualización” pone en cuestión- , son opciones seguras.  La verdadera preocupación con muchas de estas, en particular con el azúcar, es que añade calorías a la dieta y puede conllevar a la obesidad, y la obesidad es       un factor de riesgo importante para el cáncer.  Una dieta nutritiva y balanceada, un peso saludable, actividad física y evitar las bebidas alcohólicas pueden ayudar a prevenir hasta 1/3 de todos los cánceres.  Platz recomienda comer por lo menos 5 porciones de frutas y vegetales al día y evitar las carnes rojas y procesadas como las salchichas.

Varios expertos de Johns Hopkins participaron en el Fondo mundial de investigación de cáncer - El reporte del Instituto americano para la investigación de cáncer (American Institute for Cancer Research)–   Alimentos, nutrición, actividad física, y la prevención del cáncer: Una perspectiva global, publicado en noviembre de 2007, el cual es considerado, por los expertos que previenen el cáncer como una fuente de información con autoridad acerca de la dieta, la actividad física y el cáncer.  Sus recomendaciones para la prevención del cáncer y para la buena salud en general son:

1. Sea tan magro como le sea posible sin estar bajo de peso
2. Sea activo físicamente por lo menos por 30 minutos al día
3. Evite bebidas azucaradas. Limite el consumo de alimentos con alto contenido energético (particularmente alimentos procesados, alimentos con alto contenido de azúcar, o bajos en fibra, o con mucha grasa)
4. Coma una variedad de frutas y vegetales, granos enteros y leguminosas como los fríjoles
5. Limite el consumo de carnes rojas (como la carne, el cerdo y el cordero) y evite las carnes procesadas.
6. Si consume bebidas alcohólicas limítese a 2 por día en el caso de los hombres y 1 por día en el caso de la mujer
7. Limite el consumo de alimentos salados y alimentos procesados con sal (sodio)
8. No utilice suplementos para protegerse del cáncer

Nuestros expertos recomiendan que las personas satisfagan sus necesidades nutricionales a través de los alimentos que escogen.  Aunque los suplementos vitamínicos pueden ayudar a la gente con deficiencias nutricionales, la evidencia sugiere que dados en mayor cantidad de lo que el cuerpo puede utilizar no añade ningún beneficio de salud.

Opiniones #15 del engañoso e-mail: El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu
El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas.  Muchas veces, estas alteraciones ocurren a través de nuestros propios comportamientos – fumar cigarrillos, una dieta desbalanceada y pobre, exposición a virus y quemaduras solares, dice el experto en control y prevención del cáncer,  John Groopman.

Cómo influye el estrés, la fe, y otros factores es vastamente desconocido. Nos gustaría que la gente fuera feliz, cariñosa y sin estrés, simplemente porque es una manera chévere de vivir y puede contribuir a nuestro bienestar en general dice Platz. No hay evidencia, sin embargo, de que una persona pueda causar o prevenir el cáncer con base en su estado mental.

En todo caso, entendemos que un diagnóstico de cáncer puede hacer que las familias y los pacientes se sientan estresados y ansiosos, y estos no son sentimientos placenteros.  De tal manera que ofrecemos una extensa variedad de servicios que incluyen un centro de consejería para el cáncer, programas de cuidado paliativo, servicios de capellanes y una capilla de meditación, un centro de recuperación de imagen, y el programa de arte y música, El arte de sanar.


Opinión #16 del engañoso e-mail: El oxígeno mata las células de cáncer.
Platz recomienda ejercitarse regularmente como parte de un estilo de vida saludable, pero dice que no hay evidencia de que respirar profundamente o recibir terapia de oxígeno prevenga el cáncer.

En su sitio web, la Asociación americana del cáncer incluye la siguiente afirmación acerca de  la terapia con oxígeno “La evidencia científica disponible no apoya  las afirmaciones de que el poner químicos que liberan oxígeno en el cuerpo de una persona sea efectivo en el tratamiento contra el cáncer.  Incluso puede ser peligroso.  Hay algunos reportes de pacientes que han muerto por estos métodos”. 

Read more
Por favor distribuya esta información entre su familia y amigos

¿Preguntas?


Contáctenos:
Johns Hopkins Kimmel Cancer Center
Office of Public Affairs
410-955-1287





http://www.hopkinsmedicine.org/kimmel_cancer_center/news_events/spanish_email_hoax.html

lunes, 7 de julio de 2014

¿Y el homenaje para Jacinto Convit?

Por: Roberto Arenas / 19/05/2014



Durante tres días se mantuvo el duelo nacional por la muerte, en circunstancias trágicas y nada esclarecidas, de Eliécer Otaiza, uno de los más destacados brazos actuantes de la Revolución Bolivariana. No puedo negar que hizo aportes de valor basándose en su experiencia como deportista, en favor de seres que no por tener discapacidades en el conocimiento, son menos humanos que los demás. Lo acepto como un hecho, que Otaiza tuvo méritos, como no, aunque tuviera fallas como ser humano, como todos, o a pesar de aquel accidente en motocicleta que le costó la vida a una amiga abogada, o de lo que se dijera de él, cierto o falso. Ya este punto no merece discusión alguna.

 Y sin embargo, al igual que pasó con ese Gran Científico positivista y a la vez humanista como fuera el Dr. Humberto Fernández Morán, al Dr. Jacinto Convit García el Gobierno Bolivariano le ha negado su justo homenaje, y su marcha a la Dimensión Desconocida pasó en medio de un estruendoso y vergonzante silencio, pese al gran bien que le hizo a Venezuela y al Mundo, viendo y ejerciendo la Medicina como un Apostolado, lo cual tiene sin cuidado a quienes dicen que "con el Juramento Hipocrático no se puede comer". Semejante frase no tuvo cabida en el léxico de este Héroe de la Salud Mundial, a quien nunca le pasó por la cabeza considerar la adopción de otra nacionalidad, a diferencia del Dr. Baruch Benacerraf quien prefirió otro camino para alcanzar el hoy cuestionado Premio Nobel. 

Tampoco cabía en su diccionario personal la horrenda palabra "jubilación" que equivale casi a morir en vida como le pasa a ciertos empleados de la administración pública, incapaces de ver más allá de su labor. Por eso, llegó a la insólita edad de 100 años, convirtiéndose de paso, en el científico más longevo que haya existido jamás. Pero eso, a la hora de las cuentas finales tampoco importa mucho porque sus aportes a la ciencia y a la humanidad pesan aún más, al salvar a la Humanidad de la terrible lepra y de casi hacerlo con el elusivo cáncer, que se le sigue escondiendo a los científicos de hoy. 

No era precisamente Convit amigo de adulancias innecesarias al Eterno Presidente Hugo Chávez, ni de repetir lemas políticos chocantes, hábito condenado por el General Alberto Müller Rojas. No se identificó abiertamente como partidario de una idea política, pero ¿acaso eso sirve para descalificarlo?. 

No voy a negar que, alguna vez la Asamblea Nacional, le hizo merecido homenaje en vida, que es el que vale. Pero, y el Presidente Maduro, ¿por qué tenía que callar?. Unos cuantos pedimos en Twitter, una declaración de Duelo Nacional por la partida física de este Grande y Sencillo Héroe, quien no necesitó sino de las armas de la ciencia positivista y del humanismo para combatir otros enemigos que no fuesen las enfermedades temibles. 

Pero nuestra petición fue ignorada, sin explicación alguna. ¿Será que también en nuestra Revolución valen más los deportistas, los políticos y los militares que los científicos y por eso sus logros no se exhiben con orgullo en nuestros Institutos Educativos?. ¿Y si es así, como carajos vamos a pensar en un cambio para nuestra sociedad, hambrienta de personajes que lo dan el todo por el todo, y siempre por el prójimo?. Honor a quien honor merece, Presidente Maduro, no lo olvide.